LA RUEDA, embajadores del folclor del Caribe Colombiano en Madrid

Gaitas, tambora, llamador, alegre y maracón sonando en una melodía pegadiza que invita a la danza desenfrenada y a la unión de los cuerpos. Eso es a lo que se le llama rueda de cumbia y nace de las raíces de las costas del caribe colombiano.

Desde hace algunos años estos ritmos han encontrado su hueco en la escena europea; ya son multitud de espacios, salas y discotecas, centros sociales y culturales los que acogen la cadencia de la cumbia.

En España y en concreto, en Madrid, unos de los principales responsables de promover el conocimiento sobre el  folclor colombiano ha sido La Rueda, creando todo un movimiento en torno al mismo género. Este colectivo que nació hace algo más de dos años  tiene el propósito de compartir la pasión y el respeto por estos ritmos ancestrales,  mostrándolos al mundo desde las calles de Madrid y Europa. Estos dos años han dado para mucho y la Rueda, que en un principio fue ideada por dos personas, Diego Garnica y David Mesa, ha conseguido reunir a un gran número de profesionales de diferentes disciplinas a trabajar por un mismo fin. “Nos hemos convertido en un colectivo artístico bastante amplio y ahí estamos trabajando todos juntos”  afirma David Mesa.

A día de hoy el colectivo cuenta con tamboreros de la talla de Alvaro LLerena Martinez, hijo de Petrona Martínez (La Reina del Bullerengue) y Shangó Dely, actualmente percusionista de la banda Ogun Afrobeat y ex percusionista de Carlos Vives en su época dorada, además de numerosos colaboradores desde las áreas del audiovisual, el diseño, la danza y la fotografía.

Nos hemos convertido en un colectivo artístico bastante amplio y ahí estamos trabajando todos juntos”

Estos dos años han servido a La Rueda para convertirse en puente imprescindible entre maestros de la música tradicional  colombiana y otros que combinan nuevos sonidos de raíz, surgidos tanto en Colombia como en Europa. Artistas como Nelda Piña, Paito, Urián Sarmiento, Parranda Polar, Puerto Candelario o Joselina Llerena Martinez, también Hija de Petrona Martinez, han pisado escenarios europeos, algunos por primera vez, de la mano de la Rueda.

La recompensa por este trabajo no tardó en llegar. En 2018 el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas mas importantes para el folclor de Colombia y Latinoamérica, les permitió participar como invitados.

Ahora buscan seguir contribuyendo a la difusión de la música tradicional colombiana, trayendo a maestros como  Fredys Arrieta Rodriguez o Emilsen Pacheco y su Bullerengue Tradicional San Juan de Urabá. Para hacerlo posible han abierto una recaudación de fondos con la que se podrán cubrir los gastos de viajes y de gestión de la documentación necesaria para venir. Aquí les dejamos el enlace a la recaudación para que puedan colaborar.

Amalagama Producciones tuvo la oportunidad de trabajar casi un año completo con esta agrupación, colaborando y siendo parte del equipo técnico y artístico. Aquí les mostramos una de varias piezas audiovisuales fruto de esta colaboración.

https://www.youtube.com/watch?v=fobp-wNe1Pg

laruedademadrid

 @laruedademadrid

 www.laruedademadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *