KARIM IRT, reflejo y voz de Lavapies

El 16 de marzo de 2018, el barrio madrileño de Lavapies vivió uno de los episodios que más se recordarán en mucho tiempo. Mame Mbayi Mdiaye, un joven mantero senegalés que llevaba viviendo en España desde hace 12 años,  fallece en una de las míticas calles del barrio, la Calle Oso.

A cerca de esta muerte existen múltiples versiones. Unos alegan que su muerte fue por una parada cardiaca como consecuencia del agotamiento en su intento de escapar durante largo rato de la policía. Otros alegan que se debió a un ataque epiléptico sufrido mientras caminaba junto a un amigo por el barrio.

Sea cual sea la versión, este drama dejó ver la realidad que sufren muchos inmigrantes que como Mame, viven en España durante largo tiempo y nunca han podido regularizar su situación viéndose obligados a sobrevivir con empleos precarios y al margen de la legalidad.

Letras en carne propia

En esta misma disyuntiva legal encontramos a Karim, un joven marroquí y vecino de Lavapies que llegó a España en 2007 con 16 años, escondido en la parte de atrás de un camión. Llegó junto a dos amigos hasta el puerto de Algeciras, de ahí le destinaron a Granada a un centro de acogida y desde allí a otro centro de acogida en Madrid, ciudad en la que lleva residiendo desde entonces. En estos 10 años han sido numerosos y frecuentes los intentos de Karim por regularizar su situación sin éxito.  Toda esta frustración encuentra una vía de escape a través de la música y las letras que él mismo compone.

“Vengo a denunciar señor agente, soy mantero, soy baifal, no soy delincuente…” Así abre  el single “Shot One” de su último álbum Mad Afry. Este primer disparo es para denunciar lo que le pasó a Mamé y todos los que como él, viven de ser manteros y tienen un largo historial en extranjera que no les permite “ser libres y vivir al día”.

Shot One – Mad Afry 

Play
Slider

 k_karim_irt

  VIDA de barrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *