CELIA STEINHARDT

Celia Steinhard tiene 23 años, infinitas inquietudes artísticas y las ideas muy claras. Graffitera, muralista, tatuadora y un poco de todo, porque tal y como nos cuenta, el arte no debe ir separado de nuestros actos vitales y cada etapa de la vida pide una expresión artística diferente.

¿Qué te parece el arte?

Al pintar en calle puedes llevar el arte a los barrios. Es muy distinto un artista de galería a un artista muralista, de la calle, porque en la calle se comparte con personas de diferentes estratos sociales también con los que no pueden acceder a cierta cultura.

El arte es una parte muy necesaria para nuestra sanción. Cuando pintas en espacios públicos estás dando una identidad al lugar, está haciendo una intervención, mientras que una galería está en un espacio privado pensado para 4 burgueses que han podido acceder a la cultura.

¿Para ti qué significa el museo?

Los museos son instituciones en las que recluyen obras de arte y al final no es accesible, así que hacer museos otros espacios en los que sean para todo el mundo y en tu vida cotidiana vayas andando y puedas ver, lo ideal sería ver mogollón de paredes con cualquier tipo de expresión, ya sean desde murales pintura hiper trabajados y preciosos hasta garabatos y takeos o cualquier modo de expresión.

¿Qué nutre tu arte y por qué?

Veo que no debe haber una separación en arte a nuestros actos vitales, a nuestra vida, vivo en etapas, y unas etapas te dedicas más a performances, fotografía, grabar, hacer videos, otras a tatuar. Últimamente si he podido tatuar más ya que tengo espacio, normalmente vivo nómada, sin casa, viajando… así que tu modo de vida se va adaptando a lo que vas creando.

El mensaje que quieres expresar no es sólo una expresión de ti, es extender ese mensaje o crear conciencia al resto y hacer despertar sus fuerzas, poder alterar un orden de las cosas para que el resto también despierte y confluya en esa liberación, también quiero que el arte libere, nos libere tanto de nuestras limitaciones y barreras también emanciparnos respecto a lo que quieren el poder y el capital sobre nosotras, nos quieren aniquilar cualquier instinto creativo, cualquier forma de pensamiento que nos emancipen, que nos lleguen a hacer valer por nosotras mismas, o llegar a ceder a ciertos conocimientos.

El arte no debería estar en mano de 4 hispters que sean los que influyen a las masas, sino que todas deberíamos tener la llave del arte, como proceso de conocimiento de nosotras mismas y de liberación sobre todo, liberarnos de limitaciones y ver que los actos en vida van como el arte, es un proceso, no llegas a ningún fin, no tienes un camino, no tienes que encerrarte en ningún fin ni en ninguna forma.  Todo lo que pinto es intuitivamente, no se ni por donde empiezo ni por donde acabo simplemente es por impulsos y por instituto vas creando,  de ese modo fluye, al igual que el propio vivir y andar por la vida, veo que no hay que hacer ninguna separación, que el arte no sea enajenada de nosotras y que ninguna persona tenga bloqueos de yo no soy capaz yo no se dibujar o yo no dibujo como tal, quitarte esas falsas creencias, de que es de personas cultivadas que llevan toda la vida en escuelas de arte.

¿Cómo describirías tu estética?

Pues en cuanto a lo que hago, me gusta llevar, transmitir y expresar un mensaje de conciencia de luz, de espiritualidad, meter siempre formas que recurren al Tao a esa armonía de nosotras mismas, pero luego por otra parte me gusta tatuar violencia y otras cosas que representen violencia y sabotaje o ataque directo al estado, o a la policía o a cualquier estructura de poder sobre nosotras, ya que ambas son fuentes para empoderarnos y ser conscientes del sufrimiento que hay en el mundo y no puedes vivir en un mundo de yupi en la espiritualidad de paz y amor. 

Estamos en un capitalismo en el que se torturan y asesinan a millones de personas cada día y hay una violencia estructural sobre ti, tienes que ser consciente de esa parte, veo que hay un equilibrio entre esas dos fuerzas, el equilibrio es dar todo el amor y sanción a las que te rodean y con las que luchas, y a todas aquellas que te repriman y todas las fuerzas del estado, toda la violencia y todo el ataque y sabotaje posible contra ello.

También doy un enfoque de género a ciertas cosas que hago como en fotografía y performance, me dedico más al tema de teorías no binarias y a feminismo, como a denunciar violencias, todo el estigma hacia nosotras, y trabajo a través de rituales de magia,  que suelen estar ligado a la conexión de nosotras mismas y nuestra diosa interior con el universo, salir de cada ritual produce una transformación en nuestro ser y con la performance,  llevas todas esas ideas, lo veo mucho más poderoso que pintarlo y plasmarlo en un papel, cuando lo haces en un acto vivo cuando llegas a exigirte es una sensación incomparable, es una sensación muy fuerte, te hace sentir muy viva y ahí vi una herramienta de expresión que quiero que me inquieta y hacerlo entre más gente también.

¿Qué performance o rituales has hecho que te hayan marcado?

He hecho desde aquelarres con elementos de la naturaleza mediante magia como rituales de sanación en bañeras con sangre o con algo que represente la sangre; también hice un acto en el valle de los caídos, fuimos a hacer un exorcismo a Franco. A veces hago actos de exhibición pública muy absurdos para romper al resto de la cotidianidad de sus vidas, como el año pasado en el Carrefour de Lavapies, me desnudé y me empecé a bañar en leche, esa es mi preferida. 

REDES SOCIALES

brighid_sg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *